la uladech catolica publico 100 articulos cientificos en revistas indexadas a scopus bigLa producción científica se desarrolla en programas académicos de Ingeniería Civil, Ingeniería y Sistemas, Derecho, Farmacia y Bioquímica, Enfermería, entre otros. Ciencias Económicas..

Chimbote, diciembre de 2020.- La ULADECH Católica publicó 100 artículos científicos en revistas indexadas a Scopus gracias a la labor de nuestros docentes del Instituto de Investigación -IIU, docentes en general de la sede central y de las 10 filiales, y de los investigadores mentores de diversos países del mundo.

Es preciso destacar que de las 100 publicaciones 47 corresponden al año 2020. El Mgtr. Julio Cjuno Suni, director adjunto del Instituto de Investigación refiere que en el Perú menos de 15 universidades llegan a los 100 artículos en Scopus por año, en ese sentido, las publicaciones representan un importante avance en la investigación para nuestra alma máter. También señaló que en cinco años seremos una potencia en investigación.

La producción científica se desarrolla en programas académicos de Ingeniería Civil, Ingeniería y Sistemas, Ciencias Económicas, Derecho, Farmacia y Bioquímica, Enfermería, entre otros.

Investigadores.

La producción de los 100 artículos publicadas en revistas indexadas a Scopus, es gracias al trabajo en conjunto entre investigadores del Instituto de Investigación y docentes investigadores en general, además de los investigadores mentores quienes provienen de diversos países entre ellos: Alemania, Irán, Estados Unidos, Noruega, Colombia, Chile y Brasil, ellos llegan al Perú hasta en tres oportunidades para ejecutar sus trabajos de investigación.

Entre los 100 investigadores
El Dr. Juan Carlos Bazo Álvarez, es uno de los docentes investigadores, quien realizó un estudio mediante el cual se valida un test que mide la depresión en toda la población peruana y tiene el mayor detalle de análisis sicométrico. Con esta investigación permitirá que la evaluación de la depresión sea más confiable a nivel nacional.

La Lic. Yanina Bazalar palacios, realizó un estudio experimental en las iglesias católicas de la ciudad de Chimbote donde se buscó medir la preferencia de los feligreses sobre la bebida gaseosa y agua después de la Santa Misa del sacerdote.

Entre los investigadores externos figuran el Mg. Carlos J. Toro-Huamanchumo, quien realizó un estudio que ha evaluado como la Covid-19 ha afectado el programa del residentado médico y de carreras de la salud, los cuales fueron afectados.

Los citados proyectos fueron enviados a revistas científicas indexadas y bases de datos internacionales con la finalidad de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país y que, los mismos, contribuyan a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

ULADECH entre mejores universidades
Debemos precisar que la ULADECH Católica mediante los trabajos científicos y sus expertos investigadores tienen como propósito enseñar a hacer trabajos de investigación de alta calidad. “Con los trabajos se busca solucionar algún problema específico y en lugares puntuales, es decir mostrar los problemas y solucionarlos”, refiere el Mgtr. Julio Cjuno.

Respecto al financiamiento, Julio Cjuno, preciso que, a partir de los problemas mostrados, la ULADECH Católica busca financiamiento nacional y/o internacional con la finalidad de solucionar los problemas latentes en nuestra sociedad.

Chimbote, 10 de diciembre de 2020

Oficina de Comunicaciones y RRPP
NP-35-2020

CARRERAS PROFESIONALES