Todos los días se consume agua en las diversas actividades que los seres humanos realizamos. Mg. Blgo. Luis Sánchez Angulo, docente de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica nos comenta que desde que nos levantarnos nos aseamos, en el desayuno, en el transcurso de la mañana, en el almuerzo, por la tarde, en la cena y al acostarnos siempre utilizamos agua.

Sin ir muy lejos, nuestro cuerpo está constituido por 70% de agua. Y qué decir de las actividades industriales cotidianas que el ser humano realiza, siempre está presente el líquido elemento. Sin embargo existen personas que no toman conciencia de lo importe del agua para el ser humano y la desperdicia sin ningún atenuante, en los parques tomas de agua malogradas, griferías de agua deterioradas en el hogar, duchas que gotean, inodoros malogrados, etc., simplemente no hay conciencia ambiental.

Este 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene para el ser humano. El desarrollo sostenible, el crecimiento económico y sobre todo la sostenibilidad ambiental van de la mano con el cuidado del agua.

Si todos los seres humanos tomaran conciencia sobre este recurso hídrico se tendrían mejores estrategias de responsabilidad pública, con participación ciudadana, llegando a consolidar una gestión integrada, valorando este preciado recurso mineral que es indispensable para el mantenimiento de la vida.

La ULADECH Católica no es ajena a esta cultura y desde inicios del año 2013 ha empezado su Programa de Ecoeficiencia, en donde el recurso hídrico es uno de los puntos más importantes de este programa. Toda la comunidad universitaria (plana jerárquica, personal administrativo, docentes, estudiantes, colaboradores de vigilancia, personal de limpieza y mantenimiento), está comprometida con este proceso, lo cual se ve reflejado en la disminución del consumo del agua potable.

Mg. Blgo. Luis Sánchez Angulo
Docente de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica
ULADECH Católica
Dirección de cooperación e imagen