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PARA ENSEÑANZA

  • Todo trabajo práctico anatómico donde se realicen actividades de enseñanza-aprendizaje requiere ser evaluado.
  • Las evaluaciones pueden realizarse al inicio o al finalizar cada laboratorio.
  • Es aconsejable la identificación de estructuras usando huesos, momificaciones, preparados en formol, imaginología o modelos, siendo menos recomendable para dicho fin la utilización de láminas, dibujos o imágenes de programas computacionales.
  • Toda evaluación debe ser retroalimentada al estudiante, para evitar la permanencia de conceptos erróneos o la identificación incorrecta de características anatómicas

PARA CUIDADO DE MUESTRA ANATÓMICAS

  • Para el cuidado de las muestra anatómicas es muy esencial el formol caso contrario el no contar con formol como elemento base de vida para muestras anatómicas y cadáver lleva a la putrefacción de estos y la pérdida tanto monetaria como de enseñanza.
  • Los elementos de conservación es esencial para la fácil manipulación de estos como Cilindro herméticos o plásticos – baldes plásticos con boca ancha y de plástico – taper de plásticos son muy esenciales y no permite accidentes al manipularlos.
  • El poder contar con el ambiente apropiado es esencial por que ello dependerá la concentración del alumno en clase – ambiente ventilado ambiente mas adecuado para el aprendizaje.
  • Un buen anfiteatro conlleva a que este brinde un buen servicio al futuro profesional de la salud.
 
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Contamos entro los registros los más importantes:


1.CRONOGRAMA DE ANATOMICAS - VITRINA MANTENIMIENTO DE PIEZAS


Mantenimiento de piezas anatómicas con formol – La cantidad para cada taper de 10 litros es de (8.5 litros X 0.250 litro de formol)


Para el mantenimiento de baldes de 15 litros es de (13.5 Lts. X 0.500 Lt. De formol) - XQ la diferencia es que en los baldes su contenido es de emicaras con piel, intestinos, pulmones, externon con piel y esas piezas necesitan mas cantidad de formol por sus tamaños de absorción.

 
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Del Técnico De Anfiteatro

  • Realizar estudios de muestras anatómicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la investigación académica, actuando bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales, organizando y administrando las áreas asignadas en el correspondiente laboratorio.
  • Organización administrativa y funcional, a su nivel, del laboratorio anatómico - anfiteatro.
  • Programación del trabajo y previsión, a su nivel, de las necesidades materiales del laboratorio anatómico - anfiteatro.
  • Recogida, identificación y preparación de muestras anatómicas humanas para su estudio.
  • Aplicación de medidas de seguridad física, química, biológica en la gestión de los productos y residuos utilizados en la metódicaanalítica del laboratorio anatómico - anfiteatro.

De Los Profesores
Para hacer uso del Anfiteatro de Anatomía Humana, primero los profesores solicitarán las llaves de acceso a la coordinación del campus, encargado de laboratorios o guardias.
No se permitirá ingerir alimentos, ni fumar, dentro de las instalaciones del Anfiteatro de Anatomía Humana.
Completarán un registro diario, que se encuentra en la sala, con su nombre, asignatura que realiza, fecha, hora de entrada, salida del laboratorio y observaciones.
El uso y el ingreso a práctica de la sala, será controlado por el personal de Anfiteatro a cargo.
Durante la práctica el profesor será el responsable de mantener el orden y cuidado del equipamiento de la sala.
El profesor deberá exigir a los alumnos tratar los materiales y modelos anatómicos con cuidado, sin deteriorarlos.
No se permitirá marcar los materiales con lápices o plumones sin consentimiento del encargado del Anfiteatro.
Quedará prohibido el acceso a la sala de alumnos de otras asignaturas o persona ajena a la Universidad, salvo autorización expresa del encargado del Anfiteatro.

 
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La finalidad de este instructivo es determinar el proceso que deben realizar, tanto docentes como alumnos, para utilizar las dependencias y materiales del Anfiteatro de Anatomía Humana.


4.1.1 Encargado de laboratorio
El Técnico de Laboratorio de Anatomía Humana en el sistema universitario es un profesional que desempeña labores de apoyo técnico
a la docencia y a la investigación en las Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
A pesar de trabajar en estrecha colaboración con el profesorado universitario, participando en muchos casos en la preparación y desarrollo de las clases prácticas, exámenes, etc. los técnicos de laboratorio no pertenecen al cuerpo docente universitario.


4.1.2Docentes de Anatomía
Imparte docencia a estudiantes de las 5 escuelas de esta casa de estudios, haciéndoles partícipes en la manipulación de las muestras anatómicas y participación en protocolos de investigación que se generen en respuesta a los estudios de Salud.

  • Recogida, identificación y preparación de muestras anatómicas humanas para su estudio.
  • Aplicación de medidas de seguridad física, química, biológica en la gestión de los productos y residuos utilizados en la metódica analítica del laboratorio anatómico - anfiteatro.

5.2.De Los Profesores

  • Para hacer uso del Anfiteatro de Anatomía Humana, primero los profesores solicitarán las llaves de acceso a la coordinación del campus, encargado de laboratorios o guardias.
  • No se permitirá ingerir alimentos, ni fumar, dentro de las instalaciones del Anfiteatro de Anatomía Humana.
  • Completarán un registro diario, que se encuentra en la sala, con su nombre, asignatura que realiza, fecha, hora de entrada, salida del laboratorio y observaciones.
  • El uso y el ingreso a práctica de la sala, será controlado por el personal de Anfiteatro a cargo.
  • Durante la práctica el profesor será el responsable de mantener el orden y cuidado del equipamiento de la sala.
  • El profesor deberá exigir a los alumnos tratar los materiales y modelos anatómicos con cuidado, sin deteriorarlos.
  • No se permitirá marcar los materiales con lápices o plumones sin consentimiento del encargado del Anfiteatro.
  • Quedará prohibido el acceso a la sala de alumnos de otras asignaturas o persona ajena a la Universidad, salvo autorización expresa del encargado del Anfiteatro.

5.3.De Los Alumnos

  • Los alumnos que soliciten la Anfiteatro de Anatomía Humana la reservarán con anticipación con el encargado de laboratorio o directamente con los jefes de carrera quedando registro en el libro de novedades de laboratorio.
  • Para el ingreso a práctica se exigirá el uso de mandil blanco, el estudiante que se presente sin el mandil no podrá ingresar a práctica.
  • En caso de deterioro, destrucción, rayado o pérdida tanto de los bienes como inmuebles él o los alumnos responsables deberán cancelar el valor de reparación o reemplazo. Se dará aviso de forma inmediata a la persona encargada de laboratorios.
 
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La educación superior ha evolucionado hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices permanentes y en que los programas de estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas.


El proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía Humana está basado en estos principios, ya que evita la enseñanza memorística mediante el empleo de métodos activos de aprendizaje y la utilización de modelos celulares, de tejido y de órganos, y la imagen como fuente de información.


El uso de computadoras en la enseñanza actual, facilita el adiestramiento de los estudiantes, que permiten el estudio independiente del estudiante al ritmo de aprendizaje propio para cada individuo, el acercamiento mediante imágenes esquematizadas, electrónicas y la posibilidad de comprobar mediante exámenes el logro de los objetivos propuestos.


El Proceso de enseñanza, tiene como escenario Anfiteatro Anatomía Humana - Docentes – Alumnos.

Las formas organizativas docentes a utilizar son:
- Conferencias orientadoras.(Plataforma).
- Clases prácticas (estancia) y consultas docentes.


Conferencias orientadoras:

Las Conferencias son grabadas en videos por un profesor de experiencia para ser utilizadas por los profesores que imparten la docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de este casa Universitaria como material de apoyo que posibilite posteriormente la discusión de los aspectos tratados con los estudiantes con la guía del profesor que asume la docencia del grupo. Estas clases son orientadoras al tema, tratándose en las mismas los aspectos más generales de los grandes temas así como la forma de abordar su estudio y son utilizadas como un material para orientar el estudio independiente de los estudiantes. Como apoyo a las mismas se cuenta con materiales complementarios en formato electrónico, con el libro de Texto, la galería de imágenes, etc.

Clase Práctica o estancia práctica


Esta clase, será eminentemente práctica con el fin de que los estudiantes correspondan los aspectos estudiados en las clases taller con piezas anatómicas previamente disecadas, huesos láminas y/o maquetas. Las mismas se efectúan previas a los seminarios.

Para estas clases, se consta con las guías de preparación impresa existentes para las clases talleres que se relacionen con cada estancia con tareas a desarrollar en las piezas anatómicas, con los señalamientos que deberán localizar en las mismas y el Atlas de trabajo para la ubicación de los señalamientos.

Rescata y sistematiza el desarrollo con una evaluación para todos los estudiantes los mismos serán de preguntas y respuestas y se integran los conocimientos utilizando el enfoque teórico practico. Pero siempre teniendo en cuenta que es la única clase en que se pueden evaluar los conocimientos integrados, desarrollando en los estudiantes la habilidad de expresarse mediante la explicación e interpretación de los contenidos que se exploran con la vinculación morfo-funcional y la solución de problemas sencillos que tengan su explicación en los conocimientos de la Anatomía Humana aplicados a la práctica médica. Los problemas de vinculación básico-clínica, son resueltos por los estudiantes en grupos en el momento de la actividad y posteriormente son analizados colectivamente por el grupo con la dirección del profesor. Se pueden utilizar en las mismas piezas anatómicas, láminas o maquetas.

 
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