Categoría: Anfiteatro de Anatomía
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La educación superior ha evolucionado hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices permanentes y en que los programas de estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas.


El proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía Humana está basado en estos principios, ya que evita la enseñanza memorística mediante el empleo de métodos activos de aprendizaje y la utilización de modelos celulares, de tejido y de órganos, y la imagen como fuente de información.


El uso de computadoras en la enseñanza actual, facilita el adiestramiento de los estudiantes, que permiten el estudio independiente del estudiante al ritmo de aprendizaje propio para cada individuo, el acercamiento mediante imágenes esquematizadas, electrónicas y la posibilidad de comprobar mediante exámenes el logro de los objetivos propuestos.


El Proceso de enseñanza, tiene como escenario Anfiteatro Anatomía Humana - Docentes – Alumnos.

Las formas organizativas docentes a utilizar son:
- Conferencias orientadoras.(Plataforma).
- Clases prácticas (estancia) y consultas docentes.


Conferencias orientadoras:

Las Conferencias son grabadas en videos por un profesor de experiencia para ser utilizadas por los profesores que imparten la docencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de este casa Universitaria como material de apoyo que posibilite posteriormente la discusión de los aspectos tratados con los estudiantes con la guía del profesor que asume la docencia del grupo. Estas clases son orientadoras al tema, tratándose en las mismas los aspectos más generales de los grandes temas así como la forma de abordar su estudio y son utilizadas como un material para orientar el estudio independiente de los estudiantes. Como apoyo a las mismas se cuenta con materiales complementarios en formato electrónico, con el libro de Texto, la galería de imágenes, etc.

Clase Práctica o estancia práctica


Esta clase, será eminentemente práctica con el fin de que los estudiantes correspondan los aspectos estudiados en las clases taller con piezas anatómicas previamente disecadas, huesos láminas y/o maquetas. Las mismas se efectúan previas a los seminarios.

Para estas clases, se consta con las guías de preparación impresa existentes para las clases talleres que se relacionen con cada estancia con tareas a desarrollar en las piezas anatómicas, con los señalamientos que deberán localizar en las mismas y el Atlas de trabajo para la ubicación de los señalamientos.

Rescata y sistematiza el desarrollo con una evaluación para todos los estudiantes los mismos serán de preguntas y respuestas y se integran los conocimientos utilizando el enfoque teórico practico. Pero siempre teniendo en cuenta que es la única clase en que se pueden evaluar los conocimientos integrados, desarrollando en los estudiantes la habilidad de expresarse mediante la explicación e interpretación de los contenidos que se exploran con la vinculación morfo-funcional y la solución de problemas sencillos que tengan su explicación en los conocimientos de la Anatomía Humana aplicados a la práctica médica. Los problemas de vinculación básico-clínica, son resueltos por los estudiantes en grupos en el momento de la actividad y posteriormente son analizados colectivamente por el grupo con la dirección del profesor. Se pueden utilizar en las mismas piezas anatómicas, láminas o maquetas.